Trabajo Remoto “Como ser productivo y no morir en el intento”

Autor: Sergio Araya, Director de Samtecno.

Un poco de historia.

Hoy en día esta empezando a estar de moda trabajar remoto, teletrabajo, home office, Work Café, etc. en #Chile  las empresas que se han sumado a esta modalidad han sido pocas, principalmente porque para implementarlo se debe  hacer un cambio fuerte,  toda la organización debe estar involucrada en esta gran transformación Digital, no deben quedar vacíos legales  en que el colaborador (trabajador) quede  desprotegido, por ejemplo, frente a un accidente laboral. Sentando bases claras y sólidas que permitan a todas las áreas de la empresa sentir confianza.

Creo mucho en la productiva de las personas y en mi experiencia he comprobado que el trabajar remoto es una alternativa viable para poder cumplir los objetivos.

Es por eso que entiendo que el  trabajo se puede desarrollar en base a la confianza, sin estar de manera presencial en una oficina ni con un horario establecido, pero esto no significa que sea libertinaje. Siempre recuerdo que una vez un consult@r con el que trabajaba y hacía remoto, se fue a Buenos Aires,  prometiendo que seguiría trabajando, pero la productividad bajo casi al cero %, no se conectaba, no contestaba los emails ni el teléfono, todos preocupados por si le había pasado algo ya que era de Gringolandia y hablaba poco español, pero felizmente subió una foto a Instagram y estaba en Perito Moreno(Sur de Argentina, Patagonia) conociendo mas de Latino América, jajajajjajaja. Este caso real, no se debe replicar, los consultores deben ser autogestionables, imponiéndose de manera proactiva los tiempos y responsabilidades que te permitan cumplir con los objetivos de tu proyecto.

 Hay quienes no pueden trabajar de manera libre, me ha pasado que hay consultores que me han dicho directamente:  No puedo trabajar desde casa, ya que de verdad no avanzo nada.

 Como también hay quienes  estamos siempre conectados, incluso viajando por todas partes del mundo, con una  gran productividad, a que voy con esto, el Home office  o trabajo remoto no es para todos las personas ni proyectos, muchas veces se necesita estar donde las papas queman (buen tema para esto es modelo Distribuido Cliente Ofiicina, así el equipo se va turnando y no se ponen celosos de los otros).

Los beneficios que tiene esta nueva forma de conectarse y trabajar son únicos, uno de los mas importante es ahorrarte el traslado a la oficina, cuando tenemos colaboradores que viven a 2 horas de la oficina, le ahorramos 4 horas diarias y generamos una felicidad única en que pueda ocupar su tiempo en lo que quiera.

Tener Presente

Si copiamos el modelo de Europa o Gringolandia, el trabajar remoto existe hace muchos años donde cada día es mas común tener la oficina en tu propia casa por los beneficios que existen, pero ten cuidado estarás en una línea delgada de volverte loco si no puedes seguir algunos pasos muy importantes que según mi experiencia son:

  1. Ser Proactivo.
    1. Al momento de estar en tu oficina tendrás a tu líder cerca para poder guiarte y decirte que debes hacer o algún colega para preguntar como se debe hacer, en cambio con esta metodología solo tendrás las herramientas para contactarlos e internet, es decir si esperas que vengan por ti a ayudarte, estas muerto ya que nadie lo hará.  
  2. Tener Disciplina.
    1. Si o si debes tener horarios, uno comienzo, unos breaks y uno termino laboral, seria lo mismo que estar trabajando en la oficina, esto es de suma importancia,  ya que no te darás cuenta cuando estarás trabajando en la madrugada sin dormir o con pijama al frente del computador.
    2. Ordena tus reuniones presenciales para unos días fijos así serás mas productivo sacándole el mayor provecho a tus horarios.
  3. Ser enfocado.
    1. Debes enfocarte en las prioridades laboras que debes entregar y trabajar al frente del computador, en casa tendrás muchas mas distracciones que en la oficina y no te darás cuanta cuando estas atrasados en los entregables de tu objetivo.
  4. Tener un Espacio.
    1. Esto es de suma relevancia, sea el que sea tu espacio, pequeño, grande da lo mismo, ten tu mesa, tu conexión potente a internet, tu silla cómoda, eso si debes tener un espacio que sea tu santuario y que cuando estés en ese lugar las demás personas entiendan que estas ocupado y que no te pueden interrumpir, living , comedor , pieza, cama , no son muy factibles ya que pierdes el foco con facilidad y eres mas productivo cuando estas mirando la pantalla de tu computador.
    2. Al igual que en la oficina, muchas veces estaba cansado y salías a dar un paseo, caminar donde un colega, fumarte un cigarro e ir almorzar, acá debes seguir el mismo ritmo, sale almorzar con amigos, disfrutar un café y conversatorios, el estar haciendo Home Office te darás cuanta que empezaras a sentirte solo, no te desanimes ya que la solución esta a un café de distancia.
  5. Informa:
    1. Tu familia y amigos pensaran que estas de vacaciones y podrán ocupar tu tiempo como quieran, los mas adulto no entenderán que estas TRABAJANDO desde ese espacio y se asustarán diciendo, anda a la oficina, antes se trabajaba 12 horas diarias marcando tarjeta. No aguantes que te manden a ir a comprar pan, que un amigo te invite una pichanga a cualquier hora, que saques a pasear al perro, etc. Por eso es por lo que debes informar a los que viven contigo y frecuentan tu hogar y ser bien claro con tus mas cercano que estar en casa trabajando, no significa estar de vacaciones, ni cesante,  si no mas bien , es un trabajo para el cual se requiere mucha  concentración, incluso mas de lo normal

Recuerden que todo lo que comento es en base de mi experiencia y cambiando el paradigma de los tradicional hacia lo digital.

PS: hace mas de 15 años que he pedido trabajar remoto en Chile  cuando vi que lo hacían en New York la mayoría de la gente que no vivía en la ciudad si no en los suburbios , pero que no querían gastar el tiempo en traslado.

PS2: en Chile recién se esta pensando en legislar sobre este cambio cultural.

www.sergioaraya.cl

www.samtecno.cl